ELPASTOE-BUSK2 CREW  

Posted by PrEk_2hc in ,



























Nombre o tag?


Mi nombre es Jorge II, pero mi apodo, tag o pseudónimo que ha caracterizado mi vida y mi personalidad en los últimos 8 años es “ELPASTOE”, nombre que llegó a mi vida en el 2001 por un amigo que no recuerdo su nombre, pero un día estaba buscando apodo para rayar algunas paredes, y de repente me dijo: ¿porqué no rayas Pasto?, y le dije: Si, me agrada…y de ahí salió todo…así de fácil…sin significados sentimentales ni significados sacados de un diccionario ni nada de eso…solo que me agradaron las letras, el concepto del nombre y su significado, y lo adopté.

Luego le agregué la letra “E” al final porque eso hacía más énfasis a que era nombre de tagger. Luego le agregué al principio “EL” porque me agradaba como se escuchaba…y así formé una sola palabra: “elpastoe”. A que crew o colectivo perteneces? Soy parte de un barrio que formé en mi colonia junto con dos amigos a mediados del 2006 al cual nombramos BUS, un crú integrado por puros taggers pero que con el tiempo se formó por cholos, ravers, y obviamente “las chikas del barrio”.

Principalmente el significado era “barrios unidos de santa fe”, pero después con las broncas con otros barrios y colonias se fue deformando el nombre hasta que meses después decidimos agregarle dos letras las cuales fueron “K2”, quedando en “buscados” (busk2) ya que fuimos de los primeros en nuestra zona en empezar a rayar spots peligrosos, pero principalmente nos caracterizamos por reventarnos bombas tamaño extra grande, y por ese motivo fuimos perseguidos por policías municipales y judiciales hasta el cansancio así que decidimos ponernos el nombre final de “BUSK2”, cambiando el significado de hermandad por el de vandalismo.

También es preciso mencionar que pertenezco al colectivo “Revolución Orale Va!”, que es un proyecto que hice junto con un colega que le dicen el Miguer, pero no le hemos dado el auge necesario…pronto esperemos hacer nuevas cosas. Y por último también pertenezco al “Colectivo Arte” de la Universidad de Guadalajara, pero eso es muy aparte del grafiti, yéndome más a rollos artísticos.

Desde tus inicios en este movimiento hasta la fecha cuanto tiempo llevas en este asunto?

Mis inicios en la pintura se remontan al año 1996, pero no fue sino hasta el 2000, cuando radicaba en México DF cuando conocí más a fondo el grafiti y empecé a hacer mis primeros bocetos y mis primeras pintas en las paredes de mi primaria y por mi cuadra, dándome a conocer por “el tata”, pero ya en el 2001 fue cuando adopté el pseudónimo de “elpastoe”. Así que por lo tanto llevo como 9 años en esto hasta el 2009, pero mi actividad más relevante fue en los años 2003-2004 con el apodo de “P-ONE” (fusión de la “P” de Pasto con “One”), cosa que duró solo unos cuantos meses después de atascar varios puntos de la ciudad de Guadalajara.

Yo creo que esto es una forma de vida, así que no creo que muera nunca este gusto por pintar…y sé que moriré pintando con un aerosol en la mano. De donde eres originario y donde radicas? Por poco nacía en Houston, Texas, pero con mucho orgullo nací en México.

Soy originario de Zapopan, pero es lo mismo decir que soy de Guadalajara, radico desde hace 8 años aquí pero he vivido en más de 10 ciudades de la república (Morelia, Aguascalientes, Cuernavaca, Mexico DF, Tepic -2 veces-, Boca del Río, San Luís Potosí, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Guadalajara -2 veces-), así como en el extranjero (Canadá).

Cuáles son las principales causas o cosas que te influencian a expresarte de esta manera?

La principal cosa que me influencia es hacer algo para que la gente tome conciencia de sus acciones, de que no repriman tanto este movimiento y lo acepten como algo normal en la sociedad. Yo creo que el graffiti es un tipo de revolución que los taggers hacen a su modo reclamando algo, reclamando ese espacio que se nos restringe y se lo dan a partidos políticos o a campañas publicitaria lavándonos el cerebro y haciendo lo que los grandes nos dicen.

Sólo reclamamos nuestra libertad de expresión, y si nuestra forma es agarrando un aerosol y pintando bardas, nos deberían de apoyar, ya que hay muchos delincuentes afuera haciendo cosas peores como para que nos tomen por delincuentes a nosotros.

Que técnicas o estilos de graff son los que más prefieres?



Por lo general uso lo que es el plumón o pintura corporal para los bodypaints, pero he usado de todo para pintar con cualquier material como pueden ser desde aerosoles, hasta crayolas, plumones, ácidos, esmeriles, nuggets, pistolas de agua, atomizadores, aerógrafos, estenciles, stikers, instalaciones, y todas las técnicas que se me puedan imaginar. El estilo que mas me agrada es el estilo salvaje (wildstyle) y el estilo “bomba”.



Por qué pintar en cuerpos desnudos?



En realidad no he pintado mucho en bardas por falta de tiempo y dinero, así que me he dedicado a hacer más Bodypaint, o “cuerpos pintados” como los llamo yo, ya que se me hizo una buena forma de llevar al grafiti a algo más artístico, que sería plasmarlo en cuerpos desnudos o semidesnudos…hasta la fecha no tengo el número exacto de piezas en cuerpos que he hecho, pero creo que pasan de los 500 cuerpos pintados y quiero seguir con más, porque se me hace una buena y diferente vista hacia la sociedad de lo que es el grafiti.


Hablando de los términos legal o ilegal cual es que mas prefieres? Los dos me agradan…si quiero sentir lo que verdaderamente es el grafiti y la esencia verdadera pues lógicamente.


lo ilegal sería lo que adoptaría. Pero si se trata de hacer buenos trabajos, detallados y relevantes entonces me quedo con lo legal. Cada rama tiene sus pros y contras. Usa la que más te guste pero úsala bien.


Que trabajos de taggers mexicanos son los que tu consideras que sobresalen del resto?



Los que siempre me han gustado sus trabajos son: Peque, Humo, Mibe, Ene, Sketch, Panick, Selek, y muchos más que no acabaría de nombrarlos…hay muchos buenos escritores en México. Cada quien tiene su estilo y nunca vas a poder decir cuál es el mejor…solo échenle ganas y te reconocerán por lo que haces, no por el lugar que ocupas en la escena, porque también hay que recordar que hay falsos ídolos, y solo por el hecho de que los patrocinen y se vean mucho en ataques de publicidad ya piensan que son buenos, pero eso no es todo…la fama no lo es todo, más bien el mensaje que pongas y la calidad de tus trabajos.


Ya si nos metemos al círculo de la escena del graff a nivel mundial que taggers crees que tienen buen material?


Yo opino que los clásicos como son maclaim crew, peeta, daim, revok, saber, noe2, can2, seak, osgemeos, y otros tantos mas de Europa, que tienen muy buen nivel…pero nadie es especial y a nadie admiro. El que sea si le hecha ganas puede sobresalir como cualquiera. Que pintores consideras que fueron influencia para ti en tus inicios en el graff? Pues para mí los que en verdad fueron influencia para empezar a decorar bardas fueron los tres grandes del muralismo mexicano: Orozco, Rivera y Siqueiros. Creo que no hay mayor influencia para mí que ellos.



Como vez el nivel del graff en México y que cosa crees que haga falta mejorar?



Veo un muy buen nivel de graff…no sé cómo esté el pedo en otras ciudades del interior de la república, pero por lo menos en Guadalajara hace falta más unión de la banda…hace falta que dejen de tacharse y que dejen de tirarse mierda porque así no vamos a llegar a ningún lado, mucho menos subir el nivel. La unión hace la fuerza, y recuerden que la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.




Qué tipo de música te gusta escuchar?



Por lo general escucho todo tipo de música, me gusta más todo lo que se hace en México, pero me he inclinado desde hace mas de 10 años en el hip hop en español…admiro mucho lo que se hace en España con sus máximos exponentes del rap en español, pero no dejo abajo a los Mexicanos, porque ellos saben hacer muy buen rap, tienen tremendo flow y hay muy buen material aquí en México que no le pide nada a nadie.


A que partes de México o algún otro lugar fuera de ti ciudad has ido a pintar?



He pintado de ilegal o legal en varias exposiciones en Salamanca, Gto., Guanajuato, Gto., Irapuato, Gto., Juventino Rosas, Gto., Puerto Vallarta, Jal., El Salto, Jal., México DF., en el Estado de México en varias partes como Tultitlán, Ecatepec, Cd. Neza; en Saltillo, Coah., Mazatlán, Sin., San Luís Potosí, por supuesto aquí en Guadalajara,Jal., en la ciudad de Nueva York, USA; Montreal, Quebec; y en Toronto y Kingston, en Ontario, Canadá.


Aparte del graff a que otra cosa te dedicas?


Estudio artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, y me dedico a pintar con diferentes técnicas, así como a esculpir. Estuve un tiempo estudiando en la ENPEG y se me hizo una experiencia muy buena. Me gusta mucho el grabado, la litografía, la escultura y las instalaciones. Tengo un poco el estilo contemporáneo, me gusta el surrealismo, expresionismo e impresionismo, espero hacer algo grande en cuestión de arte aquí en México y en el extranjero.

Así mismo me dedico a aerografiar lo que me pongan en frente, de pedidos que me hacen como pintar desde una gorra, una camisa, hasta un local o cuarto es de donde saco para pagar parte de mis estudios. El aerógrafo ha sido un instrumento al cual le he agarrado mucho cariño y confianza…se pueden hacer cosas asombrosas y realizar efectos impactantes con él, se los recomiendo.

También es bueno buscar nuevas técnicas, que jueguen y experimenten, el aerosol no lo es todo…hay un sinfín de materiales con los que se puede hacer obras de arte.


Por último nos gustaría saber qué consejo les darías tú a los nuevos writters que incursionan en este elemento de la cultura hip hop?


Pues el único consejo que les puedo dar es que no hagan esto por moda, o porque el vecino o amigo lo hace…esto es una forma de vida y se necesita mucha imaginación y creatividad para hacerlo, no es cosa de agarrar un bote o una crayola…esto es algo que te va a identificar con un grupo de personas para toda tu vida, y si no estás dispuesto a afrontarlo mejor ni te metas, porque ya hay bastante porquería en todas las paredes de todas las ciudades de chavos que rayan un solo año, o incluso sólo meses y se van de la escena del graff diciendo que lo hacían solo por echar desmadre o pretextos tontos como ese.


Así que si quieres meterte al graff, piénsalo bien y haz propuestas buenas y con sentido, y así todos te van a respetar y se va a respetar tu trabajo.


Para que contacten a Elpastoe:

cel: 044-33-14524437 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO.









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































4 comentarios

ORALE HERMANO, GRCIAS POR EL ESPACIO, YA SABE QUE AKA ANDAMOS PARA LO QUE SEA NECESARIO.


SALUDOS DE GUADALAJARA!

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo

Contribuyentes